sábado, 29 de diciembre de 2012

WHERE IS THE CHRISTMAS PARTY?

Cena a las 00.00hs, fuegos artificiales, mucho ruido, brindis con la familia, luego brindis con los amigos, aroma a polvora en la calle, globos en el aire, llamados de familiares, de mas amigos... Eso es Navidad en Argentina. Eso significa Navidad para mi. Un momento familiar, de recuerdos lindos, de amor...

Pero no es Navidad sin toda la previa. No significa nada sin el esfuerzo de hacer algunas compras, sin el sacrificio de cocinar horas y horas, sin pensar dias enteros el modo de hacer esa mesa un tanto especial la noche que toda la familia comparte no solo un momento, sino un sentimiento.

Hace poquito mas de un mes estoy en USA. Cada dia aqui me sorprendio con una nueva experiencia. Desde lo mas sencillo, hasta lo mas improbable de hacer para mi en pensamientos, fue pasando. 
Al llegar con mi host family iniciaban los 8 dias de Hanukka. Todo nuevo para mi, compartir la ceremonia, escuchar sus plegarias, y luego sobre el Shabat, compartir esa cena tan especial con ellos... TAN diferente!!! :)
La pase bien, porque conoci el significado para ellos de las velitas, la mezcla de tipos de alimentos, y lo importante que puede ser un atardecer... 


Asi luego llegaba el 24 de Diciembre... Noche Buena para mi. Coincidimos con una amiga en pasarlo juntas, ya que ella trae costumbres similares a las mias para la fecha, y que ambas estamos con hosts judios. Mi host dad nos presto la casa, y hasta nos regalo un pastel para celebrar. 
Entonces llegado el dia nos reunimos, hicimos compras para cocinar, y ahi estabamos, preparando una carne al horno rellena, con algunas salsas. 
A las 7pm de California, serian las 12 en Argentina, es decir, seria Navidad!! Asi que imaginen que mientras cocinabamos estuve conectada saludando a mi familia. Despues, a las 9pm de California, serian las 12 en Colombia, y mi amiga estuvo conectada con su familia tambien. Y luego, a las 12 de California, estabamos preparadas para los fuegs artificiales, los cohetes, la polvora, la musica, y demas!......... PERO............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ESO NO PASA EN USA!!!!!!!!!!

NADA. NADA DE NADA. Salimos a dar unas vueltas, y apenas si alcanzamos a ver 3 vehiculos, y algun personaje dando vueltas. Pero: NADA DE NAVIDAD. Las luces de las casas seguian ahi como cada dia, unas casas mas decoradas que otras, y algunas sin nada... Pero nadie diciendo Feliz Navidad a los gritos como nosotras jajaja.

Entonces nos dimos cuenta que una vez mas, lo de las peliculas era tan cierto como que nosotras andabamos con gorritos de Santa jaja. Aqui no celebran Noche Buena. Aqui celebran Navidad, el 25, empezando al amanecer con millones de regalos bajo el arbol y por todos lados, y luego ese dia con una gran cena elegante... ABURRIDO! jajaja

Definitivamente, MAS DIFERENCIAS. Pero nada fue tan importante en realidad como para ponerme triste por no pasar Navidad en casa. Despues de todo, yo celebre Navidad con mi familia y Alejandra con la suya, pero a la vez estuvimos juntas. Fue una gran noche, a pesar de cualquier diferencia. Salude a las personas que estan conmigo a cada paso, y hasta pude verlos a todos. Seguramente estando en Tucuman no iba a poder brindar con algunos de ellos a la vez en ese preciso momento! ;)

En definitiva, paciencia es lo que este largo proceso de intercambio me llevo a tener. Y no lo considero un minimo detalle. Creo que es el arma justa para poder ser capaz de vivir esta experiencia paso a paso... Paso a Paso... PASO A PASO........

A veces el camino es cuesta arriba, y cansador. Seguro a todos les paso pensar en ese preciso momento en que no vemos el final de la cima, que no lograriamos llegar, o cumplir el objetivo. Pero entre tanto pensar mientras los pies siguen su trabajo, llegamos... Toda subida cuesta... Toda bajada es mas sencilla... Y mientras mas cuesta la subida, mas rapido bajamos...
Que decirles entonces... Hace 2 meses veia el 24 de Diciembre como algo imposible de superar lejos. Lo veia lejos, lo veia cuesta arriba... Pero aqui estoy. Y no tan solo es 28 de Diciembre hoy, sino tambien 1 mes y dias desde mi llegada a Estados Unidos.


El tiempo pasa, no se fija en nuestro estado de animo. No se fija en el clima ni se lleva por sucesos. El tiempo siempre pasa. Take it easy!! 
Paciencia, Serenidad, y Confianza. Hasta aqui fueron sustantivos faciles de escuchar, pero convertirlos a verbos y conjugarlos en la primera persona fue una accion super complicada. Ser Pacientes cuando algo parece tardar, estar Serenos en situaciones poco comunes y diferentes a las que estamos acostumbrados, y Confiar en que todo se acomoda de la mejor manera en el momento justo y para cada uno. 

6 comentarios:

  1. Hermosa entrada...:) como siempre con las palabras justas!! Abrazote Mony! confieso que sin conocerte ya empece a quererte!- Me pone feliz saber que vas por buen camino ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo "espero" ir por buen camino!! jajaja... es lindo el vinculo que podemos crear gracias a esta experiencia incluso desde el momento que decidimos llenar la aplicacion. Me alegra que te guste la entrada como tambien me gusta ser util en caso que pienses en mi como la persona apropiada para sacarte de alguna duda, o a lo mejor en darte algun tipo de consejo que quisieras tomar.
      Ya sabes que contas conmigo ;)
      Saludos, y gracias por leer!

      Eliminar
  2. Las diferencias son un elemento muy imporante en todas las circunstancias de la vida y la paciencia una herramienta que nos ayuda a observarlas detenidamente. Ysi usamos para ello una actitud contemplativa logrando despojarnos momentaneamente de nuestros “modelos”, podremos recoger una informaciòn criteriosa y productiva de la situaciòn, que nos llevarà a entender que los propòsitos son en muchos casos los mismos:
    “preparar y prepararnos de una manera especial y diferente a la cotidiana generando un momento familiar en el cual todos portemos una energìa positiva y reflexiva y nos comprometamos con fè a extenderla a lo largo del año entrante”.

    Parece una fòrmula màgica (y lo es en muchos casos) todo dependerà de la voluntad de cambio de cada uno de nosotros.
    Es sumamente enriquecedora èsta Tu nueva experiencia mi amor, y yo, lejos de preocuparme por que estès entre esas diferencias, disfruto orgullosamente de la mirada constructiva con la que formas tus opiniones al respecto.
    Te amo!!! y todos los dìas de mi vida trato de hacerlo generosamente.


    Tu mamà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ma!! yo tambien te amo.
      Con el correr del tiempo y algunas experiencias, aprendi a estar mas atenta a las cosas lindas estando sola. Cuando uno tiene el respaldo de alguien al lado por lo general comenta lo malo y se descarga, en vez de disfrutar lo lindo. Generalmente la rutina hace eso de nosotros.
      Pero aqui, aqui quiero compartir esas pequenias cosas para que las disfruten conmigo.
      Besote!

      Eliminar
  3. Es como en las películas entonces!!! jaja Muy buena entrada Mony. Las diferencias que notas de la vida cotidiana, las celebraciones tan distintas, las expectativas de cada día, el que pasara hoy? que voy a aprender? imagino produce ansiedad, pero a la vez el resultado es tan satisfactorio que sabes que vale la pena, vas adquiriendo conocimientos y experiencias. Ademas pienso que empiezas a valorar y amar mucho mas tus costumbres y a toda la gente que conoces, me paso, aunque yo solo cambie de provincia (nada como lo tuyo jaja) pero las diferencias se sienten, aprendí a no quejarme por pequeñeces sino a vivir y aprovechar al máximo mi hogar y mi nuevo hogar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! valoras muchas pequenias cosas que quiza hace muy poco tiempo te hacian renegar jajaj. Aprendes de aquellas que podes cambiar, y sin querer creces con cada gota de esta tormenta de aventuras. Porque ojo, no considero ser Au Pair en un pais de distinta habla y costumbres como solo 1 Aventura... Es un libro lleno de ellas!
      Gracias por comentar Luna, espero sigamos en contacto!

      Eliminar